Urbaser comenzó evacuación de Lixiviados en Loma Grande, este proceso duraría 45 dias

29

Desde hoy miércoles la empresa Urbaser dió inicio a la evacuación de lixiviados en Loma Grande, sin embargo, advirtieron que este proceso podría durar hasta 45 dias.

 

De acuerdo con el gerente regional de la empresa encargada de operar el servicio de aseo, Ángel Uriel García, se ha estipulado este período al considerar la capacidad de las plantas de tratamiento de la compañía y de Veolia, que es finalmente desde donde se realizará el vertimiento.

“Las plantas de tratamiento no son gigantes como para limpiar toda esta cantidad de agua en un solo día. La planta tiene una capacidad de hasta 300 metros cúbicos por día. y eso es lo que vamos a limpiar por cada día. Yo espero que esto pueda tardar unos 45 días”, indicó.

Es de recordar que el proceso de evacuación de estos líquidos contaminantes iniciará con la succión de lo que según Urbaser, son aguas lluvias represadas en una laguna al interior del relleno sanitario. Desde las directivas de la empresa, se presume que, con esta acción, las aguas que mantiene anegada a una vivienda y afectada a la vía de acceso, empiecen a bajar su nivel.

Una vez extraídos los lixiviados, serán tratados en la planta que se encuentra bajo la responsabilidad de Urbaser, la cual opera dentro del relleno. Y finalmente, los líquidos tratados serán trasladados hasta la PTAR de Veolia, para hacer efectivo el vertimiento a un cuerpo de agua.