Tarifa de aseo en Montería podría aumentar por traslado de basuras a otros rellenos

16

El plan para mitigar la emergencia sanitaria por parte de Ubaser, con el tema de las basuras, es por el momento trasladar las basuras a los rellenos sanitarios de Cienaga de Oro y Caucasia Antiquia.

En este nuevo traslado por lógica, los costos operacionales aumentan.

Ante esta situación el alcalde de la ciudad de Montería Carlos Ordosgoitia reconoció que esto podría incrementar los costos del servicio de aseo y seguramente impactará la tarifa.

El mandatario municipal indicó que tendrán que revisar contractualmente con la empresa Urbaser quien asume el impacto tarifario que sería injusto trasladárselo a los usurario que no tienen la culpa del vertimiento ilegal de lixiviado.

Hay que recordar que la Superintendencia de Servicios Públicos también tiene los ojos puestos sobre la empresa Urbaser por cobros no autorizados en las tarifas aplicadas por la Empresa del Servicio de Aseo de Montería, Urbaser, entre julio de 2017 y abril de 2021, que deberán ser devueltos a los suscriptores.

En ese período evaluado, la empresa incluyó cobros no autorizados en el Incentivo a la Regionalización, que impacta el costo de disposición final de los prestadores que atienden los municipios de Ayapel, Buenavista, Lorica, Montelíbano, Moñitos, Planeta Rica, Canalete, Cotorra, Los Córdobas, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Tierralta, Valencia, San Antero, Puerto Libertador, Momil, San Andrés de Sotavento y La Apartada del departamento de Córdoba, y el municipio de Caimito en Sucre, que disponen en el relleno sanitario Loma Grande.

Tras la alerta, la Superintendencia indicó en su momento que haría seguimiento a este caso para garantizar la efectiva devolución de los recursos a los suscriptores del servicio público de aseo vía tarifa en la factura.