Alerta por en zona rural de Lorica por filtraciones del rio Sinú

9

Un llamado a los gobiernos y autoridades locales hicieron los habitantes del corregimiento Cotocá Arriba, zona rural del municipio de Lorica, luego de que las aguas del río Sinú se filtraran a la altura del punto conocido como Boca de Nueva Colombia.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de la zona, Enildo Cantero Doria, para controlar las inundaciones que se registraron el año pasado, se adelantaron obras provisionales que, tras el incremento de los niveles del afluente en los últimos días, terminaron por ser insuficientes.

Según lo advirtió el líder comunal, de no contar con la intervención necesario, esta situación podría terminar afectando a otras localidades como Palo de Agua, Nariño y Cotocá Abajo.

“En esta boca el año pasado se hicieron unos trabajos provisionales, pero no cumplieron la función por la que fueron construidas. Hoy nuevamente esta boca está filtrando el agua hacia la finca, con destino a la Ciénaga de Bañó. Esto podría inundar a otras comunidades como Palo de Agua, Nariño, El Playón, Cotocá Abajo, entre otras”, precisó.

Es de recordar que en días pasados la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, emitió una alerta por posible riesgo de inundaciones en las cuencas baja y media del río Sinú.

Entre los puntos alertados, se encontraban varias zonas de la margen izquierda del municipio de Lorica, que por varios años han padecido por causa de las inundaciones cuando se desata la ola invernal.

En este sentido, los lugareños exigieron la presencia e intervención inmediata del gobierno local y de entidades como la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y la CVS.