16 municipios de Córdoba al borde de una crisis sanitaria, continúan las protestas en Loma grande

16

La comunidad de Loma Grande pide soluciones de fondo para poder levantar esta protesta que pone en jaque a 16 municipios de Córdoba.

Según la comunidad, la empresa que opera en el relleno sanitario, Urbaser, habría incumplido algunos acuerdos entre los que destacan el mal manejo de los lixiviados, líquido altamente contaminante que proviene de las basuras.

Se han dado incumplimientos por parte de esta empresa, la Alcaldía de Montería, la CVS y demás entes de gobierno que tienen que ver con esta problemática, que es la contaminación de los lixiviados y los malos olores a causa de este botadero de basura a cielo abierto”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal de Loma Grande, Óscar Manuel Herrera.

La operación por parte de Urbaser se encuentra suspendida, por lo que informaron a través de un comunicado que están a la espera de que se pueda normalizar el servicio una vez se logre superar el bloqueo, mismo que la comunidad asegura mantendrá hasta tanto vean acciones que puedan blindar su salud, pues aseguran que la grave contaminación ambiental ha generado enfermedades entre la población.

En el comunicado la empresa Urbaser sostiene que “siendo las 6:00p.m. los bloqueos continúan. Por lo anterior, siguen los retrasos de la recolección de residuos en los diferentes sectores de la ciudad de Montería. Solicitamos a la ciudadanía no disponer sus residuos en las vías públicas hasta que se normalice”.

Sobre el manejo de los lixiviados, desde la empresa se sigue insistiendo en que la operación en el relleno sanitario se haría acatando la normatividad que regula este tipo de acciones. Sin embargo, desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, se adelanta un proceso sancionatorio en contra de Urbaser y el municipio de Montería, justamente, por vertimientos de lixiviados que estarían impactando fuertemente a la zona aledaña al mencionado relleno.

Además de Montería, actualmente municipios como Canalete, Cotorra, Los Córdobas, Moñitos, Planeta Rica, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento, Tierralta y Valencia, también utilizarían el relleno en Loma Grande como sitio de disposición final de residuos. Todas estas zonas estarían a punto de vivir una verdadera emergencia sanitaria, sino se logra superar el bloqueo desesperado de la comunidad que exige soluciones de fondo.