Fiscal Barbosa desmiente al registrador y dice que caída de la página de la registraduría no fue por ciberataques

18

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, desmintió al registrador nacional, Alexander Vega y al ministro de la defensa, Diego Molano, cuando salieron a decir que ataques cibernéticos hicieron caer por más de 5 horas la página de la Registraduría.

Esa actividad criminal fue descartada por el fiscal, quien aseguró que se había hecho un seguimiento con el grupo técnico del ente investigador y la policía para descartar un ataque de ciberseguridad.

“Nosotros estamos trabajando con la Policía Nacional para determinar qué ocurría. Podemos descartar que no hubo ningún ataque a la página de la Registraduría. Hubo una falla en la capacidad de esa página y por ende no podemos hablar de ataque”, aseguró Barbosa.

De acuerdo con la Fundación Karisma, una organización de la sociedad civil que busca proteger y promover los derechos humanos y la justicia social en el diseño y uso de las tecnologías digitales, es necesario establecer las responsabilidades de lo ocurrido.

Según las conclusiones preliminares de su veeduría durante la jornada electoral, publicada en el diario El Espectador, para la aplicación InfoVotantes se destinaron más de 14.000 millones de pesos, pero no se conocen las garantías del contratista para evitar ataques. En ese caso, no se habría mejorado el aplicativo cuando desde hace más de una década se conoce la posibilidad de ese tipo de agresiones cibernéticas.