Capturado presunto coordinador de “vacunas”

24

Ejército y la Fiscalía Seccional de Córdoba, se logró la captura de Luis Armando Rodríguez Sánchez, alias ‘Luisito’, de 31 años.

Lo anterior falicitó contrarrestar los delitos que afectan la seguridad ciudadana y el patrimonio económico en los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador.

Luego de intensas labores de inteligencia y operacionales desarrolladas durante 12 meses, se logró dar el importante golpe a la subestructura ‘Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo’, al ubicarlo en una calle del municipio de Puerto Libertador, en la salida a Montelíbano. Ahí se le notificó de la orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

El sujeto, natural de Montelíbano, durante los años 2020 y 2021 se desempeñaba como coordinador de extorsiones en el municipio de Montelíbano, afectando principalmente a comerciantes, ganaderos, empresarios y contratistas.

Posteriormente fue enviado por parte de la organización delincuencial al municipio de Puerto Libertador asumiendo como coordinador financiero en esa jurisdicción.

De acuerdo con las labores de inteligencia e investigación criminal del Gaula, alias ‘Luisito’ citaba a sus víctimas al sector conocido como Caracoles en Montelíbano y en la zona rural del municipio de San José de Uré. Ahí les imponía las cuotas extorsivas que oscilaban entre 10 y 30 millones de pesos anuales a ganaderos, comerciantes, empresarios y contratistas que prestan servicios de transporte a las empresas multinacionales.

Además, exigía el 5% del valor de las obras civiles a los contratistas de las mismas, bajo la intimidación de atentar contra sus vidas en caso de negarse a pagar  ‘vacunas’. Así mismo, se logró establecer que el indiciado habría ordenado atentar con disparos con arma de fuego contra tiendas y droguerías, para armar terror y presionar el pago de extorsiones.

Luego de las audiencias y ante la contundencia de las pruebas, el capturado fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.