“No estudiamos para ser verdugos”: colegio de Médico fija posición sobre el aborto

27

Carlos Valdivieso, presidente del Colegio de Médico de Antioquia, se pronunció sobre la decisión de la Corte Constitucional que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24, por lo que afirmó estar en desacuerdo con lo ordenado porque, a su juicio, va en contra del principio fundamental de la carrera, como lo es salvar vidas.

 

Valdivieso acotó que ante este escenario, la objeción de conciencia es válida para que los profesionales de la salud no lleven a cabo el procedimiento puesto que los médicos no estudiaron para ser verdugos.

 

«Nosotros los médicos no hemos estudiado medicina para servir de verdugos. Tiene que verse el punto de vista del médico. Los médicos no estudiamos para realizar este tipo de procedimientos y se requiere el respeto absoluto de la objeción de conciencia», sostuvo Valdivieso.

 

El galeno explicó qué tipo de procedimiento se aplica para el aborto dependiendo de los meses que tenga la mujer de gestación.

Sostuvo que si hay un embarazo menor, de bajo nivel de semanas, el ginecólogo tendrá que empuñar una cureta y realizar un procedimiento donde extrae el producto del embarazo.

En el caso de tratarse de un embarazo entre las 20 o un poco más de semanas, tendrán que suministrarle un medicamento que permita hacer un infarto en ese feto.

“Después de eso hay que desembarazar a la madre, que es el término que se usa, extraer ese feto que antes estaba vivo y como producto de la acción del médico, va a perder la vida y va a ser extraído”, detalló Valdivieso.

El presidente de este colegio apuntó que apelar a la objeción de conciencia se convierte en la única alternativa que tienen los profesionales de la salud para no llevar a cabo los procedimientos.