En Córdoba van 73 homicidios en solo 53 días del presente año

22

La cifra de criminalidad en el departamento de Córdoba es alarmante y se quiere de atención urgente por parte de todos los niveles de gobierno. Solo han trascurrido 53 días del 2022 y en la región ganadera han cometido 73 homicidios.

Los indicadores dan cuenta que, al menos, por día están cometiendo un crimen en alguno de los 30 municipios de la jurisdicción, donde la inseguridad es la que está a la orden del día. Los planes que han ejecutado no han podido detener esta ola de violencia.

El problema nadie lo puede ocultar. Y es que fue el propio gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, quien a través de su cuenta en Twitter, @orlandobenitezm, dio a conocer las cifras de muertes violentas hasta el corte del 20 de febrero de 2022.

Haciendo la comparación con los indicadores del año pasado que hubo 43 homicidios al mismo corte, en Córdoba hay un incremento de 30 homicidios. Esto ha puesto en tensión a las personas, quienes en las calles solo comentan lo que ocurre en el departamento.

A la fecha los municipios donde ha habido el derramamiento de sangre son Buenavista (1), Cereté (11), Chimá (1), Chinú (2), Ciénaga de Oro (4), La Apartada (2), Lorica (3), Los Córdobas (1), Momil (2), Montelíbano (5), Montería (21), Planeta Rica (4), Pueblo Nuevo (2), Puerto Libertador (1), Sahagún (4), San Antero (2), San Carlos (1), San Pelayo (2), Tierralta (4) y Tuchín (1).

Allí queda reflejado como la capital de Córdoba es la más golpeada por este flagelo que le ha puesto al municipio 9 muertos más a la fecha en comparación con las estadísticas de 2021. Otro de los municipios golpeado es Cereté, ubicado en la denominada área metropolitana.

¿De qué sirven los consejos de seguridad? Es la interrogante que se hacen los ciudadanos, quienes han visto las mesas de trabajos, planes para enfrentar la violencia, pero mientras los gobernantes articulan, la delincuencia sigue haciendo de la suya.

Se esperan los resultados del consejo de seguridad convocado por Benítez para el miércoles, 23 de febrero, para saber qué medidas tomará con fuerza para darle un parado a las bandas armadas que quieren apoderarse del territorio sembrado en terror.