Coomeva entró en liquidación: ¿Qué pasa con sus 1.2 millones de afiliados?

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La Superintendencia Nacional de Salud confirmó este 25 de enero la liquidación de la EPS Coomeva; la razón es que la intervención dejó como conclusión que esta entidad no garantiza a sus afiliados el acceso a los servicios de salud y pone en riesgo a niños, gestantes y pacientes con enfermedades de alto costo como el cáncer, el VIH y la Hemofilia.

En un comunicado la SuperSalud indicó que «a pesar de los esfuerzos» del agente especial interventor durante cuatro años y medio; esta EPS ya tenía un «deterioro continuado» en el aspecto operacional, asistencial y financiero, que hizo que no fuera posible corregir su crítica situación.

Y es que según el ente regularor, Coomeva tiene «pasivos cercanos a los 1.7 billones de pesos, un nivel de endeudamiento de $1.6 billones sobre el valor del activo; una brecha de $204.230 millones en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos».

En los últimos años se cuentan multan por más $20.000 millones, 193.100 quejas, peticiones, denuncias o reclamos y una deserción de al menos 500 usuarios, de las más fuertes entre las empresas del sector, según la SuperSalud.

¿Qué ocurre con los afiliados?

Al ordenar la liquidación, inmediatamente se designó como agente liquidador a Felipe Negret Mosquera, quien  tomará poder sobre la base de datos de todos los afiliados de Coomeva.

Negret entregará todos los registros al Ministerio de Salud, y será esta cartera la encargada de trasladar a otras EPS a los 1.2 millones de usuarios que.

«No vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios; y que pongan en riesgo la atención que requieren la población infantil y los pacientes con cáncer o insuficiencia renal», dijo el superintendente, Fabio Aristizabal.

Aristizabal informó además que esta es la segunda entidad prestadora de servicios de salud que resulta liquidada o revocada, durante la vigente administración.