Lorica protesta al FIFE por abandono de la obra de construcción de la IE El Rodeo 18 enero, 20222 minutos de lectura

23

La comunidad de El Rodeo en Lorica se levantó en protesta por los retrasos que ha sufrido la construcción de la Institución Educativa de la zona a cargo del Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa, FIFE.

Al reclamo se unió la administración municipal que es consciente no solo de los retrasos, sino de los incumplimientos del contratista y pidió celeridad en el proceso que permita ejecutar una vieja y anhelada obra.

Acompañando a los habitantes del corregimiento El Rodeo y alrededores; los secretarios de Educación; Miguel David Torralvo, y de Gobierno; Bladimir Negrete, se unieron a las preocupaciones y justas reclamaciones de esta comunidad por el estado de la institución educativa que sirve a esa amplia región rural.

Desde la Secretaría de Educación se ha solicitado al Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa la pronta asignación del nuevo contratista para reiniciar la obra, retrasada por múltiples incumplimientos y que ha pasado por tres contratistas, sin llegar a feliz término.

Es de anotar que dicha obra viene atravesando tropiezos desde 2017, por los incumplimientos de la firma contratista Mota Engil que dejó escuelas inconclusas en toda Colombia. En 2020 el alcalde Jorge Negrete, con el secretario de educación municipal gestionaron ante el FFIE la reactivación de los trabajos.

Durante 2021, la obra fue adjudicada a dos contratistas, sin embargo, problemas de orden público impidieron el desarrollo de las actividades de infraestructura, que fueron nuevamente suspendidas. Actualmente, el último proceso contractual se encuentra en estado de liquidación por parte del FFIE.

Como plan de contingencia, la Administración Municipal gestionará recursos para aulas y baterías sanitarias provisionales, para iniciar el año escolar, mientras se esperan respuestas positivas desde el FFIE, que permitan tener clara la hoja de ruta de este proyecto de infraestructura educativa.

«Estamos protestando por las condiciones en las que se encuentra la Institución Educativa, que nos tiene muy preocupados, por lo que hacemos un llamado principalmente al FFIE, ente responsable de esta construcción, que se haga presente con una solución a esta necesidad», indicó Rafael Flórez, presidente de la JAC El Brillante, vereda de este corregimiento.