Caso Zapa nada que avanza, sus familiares piden celeridad en el proceso

32

Siete años, ese es el tiempo que lleva el proceso sobre el caso zapa en los estrados judiciales, así lo manifestó el abogado de las víctimas Juan Felipe Anaya, quien solicitó al Tribunal Superior de Montería destrabar el juicio que se sigue en contra de cinco implicados por el crimen del entonces funcionario Jairo Zapa Pérez.

“Es realmente inaudito que un caso de esta magnitud, que involucra una grave vulneración a los derechos humanos como lo es una desaparición forzada, se prolongue indefinidamente en el tiempo. Lo que estamos pidiendo, simplemente, es que los recursos pendientes que se han convertido en el obstáculo para que este caso avance sean resueltos dentro de los términos que establece la ley. Los familiares de Jairo Zapa ven con preocupación que este caso lleve siete años sin ser resuelto”, dijo el abogado Anaya.

Cabe recordar que Jairo Zapa fue desaparecido y asesinado el 27 de marzo del año 2014, cuando fungía como jefe de la oficina de regalías del departamento de Córdoba en el periodo del gobernador Alejandro Lyons.

Y solo siete años después, en mayo del 2021, arrancó el juicio en contra de cinco de los implicados. Pero vale precisar que este proceso se ha tenido que suspender en varias ocasiones.

Por este crimen solo ha sido condenado el exparamilitar Joyce Hernández Muñoz, quien paga una condena de 23 años tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía. Y recordemos que, por el crimen de Zapa, también es investigado el exgobernador Alejandro Lyons.