Ascenso del Unión Magdalena no se suspende

51

No pueden hacer nada. De momento, no. A pesar del escándalo y la controversia suscitada por la victoria del Unión Magdalena ante Llaneros FC (2-1) con un gol que despierta toda clase de suspicacias, la Dimayor se encuentra atada de manos, por ahora, para suspender el ascenso del cuadro samario.

  1. “El campeonato sigue exactamente igual”, confirmó Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.

Jaramillo se reunió este lunes con Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF); Guillermo Herrera, ministro de Deporte, con la Comisión Disciplinaria del Campeonato y el Comité de Ética de la Dimayor. Todos están trabajando conjuntamente para indagar, investigar y resolver la situación.

“Tenemos que esperar las instancias necesarias para que se tomen las decisiones que se tienen que tomar. Esas instancias se van a surtir, eso tiene unos términos que van a cumplir estrictamente las comisiones. También, en paralelo, va a existir una investigación de la Fiscalía. Tenemos que esperar cada una de esas decisiones”, explicó Jaramillo al salir de la reunión.

“Como lo ha solicitado el señor presidente de la República, mi instrucción es hacerle seguimiento permanente a todas estas actuaciones. Celebramos la activación del Comité de Ética y la Comisión Disciplinaria para que investiguen los hechos. Adicionalmente, como lo hemos solicitado en el día de hoy (ayer), pedir el acompañamiento de la Fiscalía, cosa en la que coincide la Dimayor”, manifestó el ministro Herrera.

Una cosa es lo que evidencia el video del segundo gol del Unión, en el que los jugadores de Llaneros no hacen nada por recuperar el balón, y otra cosa es la verdad procesal, lo que se puede demostrar en un juzgado solo a partir de esas imágenes.

“No se va a suspender el ascenso, es muy complejo desde el punto de vista jurídico, todo el mundo se rasga las vestiduras, pero no es fácil. Hay que respetar el debido proceso y el principio de inocencia hasta que no se pueda demostrar con pruebas contundentes”.

Así las cosas, Unión y Cortuluá jugarán la final de la Primera B. “Es muy infortunado que esto se haya dado en el momento en el que estamos, pero definitivamente vamos a salir adelante, de la manera más transparente posible, de cara al país, y actuando como debemos actuar dentro del debido proceso y dentro de los instrumentos que nos da el sistema a la Dimayor”, concluyó Jaramillo.