Corte ratificó condena a ex juez Miguel Burgos

33

En contra del ex juez Promiscuo de Sahagún, Miguel Burgos Iglesias, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia falló el recurso de apelación que interpuso su defensa, luego de que el 10 de agosto de 2018 el Tribunal Superior Judicial de Montería lo condenara a 4 años y 7 meses de prisión, por su vinculación en el llamado ‘Carrusel de Telecom’ o ‘Cartel de las Tucson’, como en su momento se conoció en Córdoba.

Por estos hechos irregulares estuvieron vinculados jueces, abogados y ex trabajadores de la liquidada empresa Telecom, quienes cobraron cerca de 9 mil millones de pesos de unas supuestas acreencias laborales dejadas de recibir, pero que a la postre culminaron siendo falsas.

La Corte Suprema de Justicia ratificó que Burgos Iglesias fue autor del delito de prevaricato por acción y mantuvo vigente la condena, la cual debe cumplirse bajo la figura de detención domiciliaria. Además de ello, confirmó que el exJuez deberá cumplir con una inhabilidad para ejercer sus derechos y funciones públicas durante 70 meses, es decir, 5 años y 8 meses.

La primera condena contra Miguel Burgos Iglesias se produjo el 28 de abril de 2014, cuando el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Montería lo encontró responsable de los hechos.

Tomado del Meridiano