Autoridades decomisaron cargamento de cigarrillos de contrabando

24

Un gran cargamento de cigarrillos de contrabando incautó la Armada Nacional y la Policía Fiscal y Aduanera, en la Estación de Guardacostas de Coveñas.

La incautación contó con el apoyo de la DIAN Seccional Sincelejo y el Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación de Sucre, en la que lograron la aprehensión de más de un millón de cajetillas de cigarrillos de las marcas Fisher, Pine Red, Pacific, Marble, Carnival, Stard Gold, Royal y Montreal, con un avalúo comercial, según precio de venta al público en Colombia, de $4. 222. 460. 000.

El operativo dejó a 9 personas de nacionalidad colombiana capturadas.

La mercancía ilegal era transportada en un barco artesanal de nombre Pilar, de bandera colombiana. Al ser inspeccionada por los tripulantes de Guardacostas, se encontró la mercancía de procedencia extranjera sin documentos que soportaran su ingreso legal al territorio aduanero nacional.

Se realizó verificación de documento de zarpe, el cual se encontró vencido con fecha de 24 de octubre de 2021, registrando ruta de navegación desde Colón (Panamá) con destino a Curazao (Aruba).

Uno de los productos de mayor comercialización ilegal es el cigarrillo, afectando la renta más importante del departamento, como es el impuesto al consumo.

Según el Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación de Sucre, estas actividades ilícitas son las que desangran las finanzas del departamento de Sucre, afectando la inversión en salud, deporte y la educación.

 

Con la aprehensión de esta mercancía se impidió un detrimento patrimonial por la suma de $3. 315.873.000, correspondiente al impuesto al consumo de cigarrillos, que dejaría de percibir el departamento de Sucre en caso de haberse comercializado ese producto en este territorio.

 

La Administración departamental, a través de su Grupo Operativo Anticontrabando, continúa redoblando sus esfuerzos y fortaleciendo las acciones de lucha contra este flagelo en el territorio.