Así se mueve el segundo día si IVA

38

Según los primeros reportes, en las principales ciudades avanza la jornada sin contratiempos en los establecimientos de comercio que madrugaron a abrir sus puertas, ni en las plataformas de ventas digitales que operan con total normalidad en el arranque del segundo día. Al momento no se presentan filas virtuales.

Hay seis categorías que tienen el descuento del IVA. Tenga en cuenta que para que se aplique la exención del 19 % los bienes deben ubicarse en Colombia y al detal y que se puede comprar de forma virtual o presencial.

Las prendas de ropa, como camisas, jeans, sacos, maletines, gafas, entre otros, con un valor igual o menor a $ 726.160 (20 UVT) serán cobijadas con la medida. El valor es por unidad.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones también están contemplados en el segundo día sin IVA. Aplica para los elementos que tengan un valor igual o menor a los $ 2.904.640 (80 UVT).

Elementos deportivos, juguetes y juegos también hacen parte del grupo de productos exentos del tributo, pero no se incluyen los artículos de fiesta, carnavales y recreativos; tampoco programas informáticos o software.

TENGA EN CUENTA

– Puede adquirir hasta tres unidades de un mismo producto. A cada uno de ellos se les descontará el 19 %. Además, de acuerdo con la norma, “cuando los bienes cubiertos se venden normalmente en pares, se entenderá que dicho par corresponde a una unidad”.

– Si usted desea adquirir algún producto puede pagar en efectivo o con tarjetas débito y crédito. También tiene la posibilidad de acudir a otros mecanismos de pago electrónico, como PSE. En cualquier caso, el comercio le debe entregar la factura en la que se evidencien los bienes comprados y el valor que tienen sin el impuesto.

– La exención del IVA solo aplica para las tres fechas establecidas: 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre. Si compra en internet o de manera presencial tendrá plazo hasta las 11:59 p. m. del día fijado. Al adquirir un producto en días previos o siguientes a los acordados, no le será descontado el impuesto.