Se acerca el día de las velitas y este año hay escasez de velas en Colombia

40

La tradicional celebración del Día de Velitas en Colombia está en peligro por la escasez de uno de los materiales principales para la elaboración de estas, la parafina, que no está en producción a nivel nacional e internacionalmente se estancó.

Yohanna Ávila, gerente de la Cooperativa Coopfanalvelas explico que:

“Tenemos una escasez hace más de dos meses, exactamente desde agosto, la planta de Ecopetrol salió a mantenimiento en septiembre, que es el único proveedor nacional, cuando esto pasa, generalmente recurrimos a la parafina importada, pero este año hubo crisis de contenedores e inflación. No tenemos parafina”, señaló.

Ávila dijo que muy pocas fábricas en el país tienen reservas de parafina, pero es muy poco para cubrir la producción total para el Día de Velitas en diciembre.

“A nivel nacional quemamos más de 150 millones de velitas de todos los tamaños, hoy hay disponibles alrededor de 30 o 40 millones de velitas”.

Además, comentó que el preciso va a subir entre un 60 y 100 %. Esto se verá reflejado en el consumidor final, por ejemplo, el año pasado un paquete de velitas de 20 costaba $3.700, este año, alrededor de los $7.000.

Asimismo, el famoso paquete de 10 velitas de $1.000, estará alrededor de los $2.000, pero estas, según explicó, son las que menos se están produciendo y que son las que compran más las personas de estratos 1 y 2.