Cae banda que deforestaba en el nudo del paramillo y surtia al Clan del Golfo

34

En un operativo entre la Fiscalía y la Policía desmantelaron una red señalada de talar árboles de especies protegidas en el Parque Nacional Natural Nudo del Paramillo, lo que generaría un impacto negativo en los ecosistemas de los valles de Sinú y San Jorge, en Córdoba.

Según informaciones, la estructura extraía la madera del área de reserva para posteriormente trasportarla a Montería (Córdoba) y a municipios aledaños, donde la comercializaba con grupos armados como el Clan del Golfo, generalmente para la construcción de complejos y el transporte de cocaína o en la fabricación de lanchas usadas para la comisión de los ilícitos.

Asimismo, se presume que la red instrumentalizaba comunidades indígenas de la región para que realizaran la tala, teniendo en cuenta su amplio conocimiento de la zona y de las especies que resultaban más rentables.

En las diligencias de registro y allanamiento realizadas en Montería y Tierralta (Córdoba) fueron capturadas nueve personas por orden judicial; además, se incautaron 110 metros cúbicos de madera tipo brasilete, cedro, campano, entre otras especies protegidas; y documentos con información contable.

Los detenidos, seis hombres y tres mujeres, fueron presentados ante un juez de control de garantías.