Sara Piedrahita denunció las avionadas de Afinia y Air-e en aumento de tarifas

40

Desde que Afinia y Air-e asumieron la operación del servicio de energía, el costo unitario de la tarifa en la Región Caribe aumentó un 40%.
Así lo demostró la congresista Sara Piedrahita Lyons, quien aseguró que el alarmante incremento ocurrió entre el mes de octubre de 2020 y el mes de julio de la presente vigencia, es decir, el año de operación que acaban de cumplir ambas empresas.
La congresista del partido de la U, aseguró con sustento técnico que, el costo del kilovatio hora que se paga en la costa es de 700 pesos, “nunca antes visto, no tiene sentido lógico”.
Al participar del debate de control político en el Congreso, la dirigente política, dijo que llama la atención que el componente de inversión no es lo que dispara el aumento de la tarifa, sino el de pérdidas técnicas y negras de energía que curiosamente tuvo un incremento del 350%.
Piedrahita, que conoce bien el sector eléctrico, calificó de ilógico que las empresas que por ley deben asumir el costo de pérdidas técnicas se lo estén trasladando al usuario y “están camuflando” las perdidas negras, es decir la de robo de energía.
Todo esto se da con el visto bueno de dos resoluciones de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, que le reconoce el 7.5% de las pérdidas a los operadores y estos la cobran por la derecha, es decir, vía factura.
“Es que sí somos la tarifa más cara del país, y no vengan equivocadamente a compararnos con el interior del país”, dijo la representante al pedir de la CREG que revise la conveniencia y legalidad de las resoluciones en las que se amparan las nuevas empresas para trasladar esos costos a la tarifa, hecho que tildó de “perverso”.
Dijo que no se entiende que haya aumentado el porcentaje de pérdidas un 350%, que les reconoce el Gobierno aumentándoles el porcentaje al 7.5%, mientras el de distribución no llega al 100%.