En octubre y noviembre habrá un incremento de lluvias en el país

60

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) han señalado recientemente que en los meses de octubre y noviembre habrá un incremento del promedio de lluvias en algunas regiones del país, algo que ya se está evidenciando.

En Atlántico, Magdalena, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó se prevé un aumento entre un 10 % y un 20 %. Para noviembre se esperan precipitaciones más intensas en gran parte del país, con mayores niveles en las regiones Caribe y Andina, y en el norte de la Orinoquía.De acuerdo con la predicción climática del Ideam, el mes de octubre hace parte de la segunda temporada de lluvias en las regiones Andina y Caribe (oriente).

El informe señala que en particular la migración de la Zona de Convergencia Intertropical del norte al centro del país y el paso de ondas tropicales del este producirá los mayores volúmenes de precipitación en gran parte de la región Caribe, norte y centro de la región Andina -siendo en algunos sectores mucho más intensa que la primera temporada de lluvias centrada en abril y mayo- y el piedemonte llanero de la Orinoquía.

Al noreste de esta última región las cantidades de precipitación disminuyen respecto a la que se presenta estacionalmente a mediados de año. Mientras que la región Pacífica mantiene sus condiciones naturalmente húmedas.En amplias extensiones de la Amazonia, aunque continua la disminución gradual de los volúmenes de lluvia, durante octubre se observa un ligero incremento, mientras que al sur las precipitaciones registran tendencia ascendente.